Os quiero presentar una nueva forma de ver los tratamientos de fertilidad, no desde el punto de vista objetivo como siempre nos lo muestran en todas las páginas sino un
punto de vista más humano. Sólo te dicen cómo se hace, que métodos existen, cuándo se aplican, cómo, cuándo......pero ....y dónde quedan los sentimientos de las personas? cómo afecta esa situación a la mujer? y a la pareja?
Todo empieza cuando la pareja después de mucho pensarlo y sopesarlo
deciden ser papás, y digo pensarlo, porque hoy en día pocas parejas se lanzan a la aventura sin sopesar la conveniencia o no del momento. Vivimos en una sociedad tan complicada que hasta la aventura más bonita de la vida tiene que estar programada.
Ahí es donde todo empieza, uno incluso se plantea en qué mes quedarse embarazada para que el bebé nazca en invierno que nos viene mejor por el trabajo, o en verano porque así podemos salir de casa, o en primavera....cada uno con sus circunstancias.
Empiezas a leer información sobre embarazos, partos , bebés, foros y ahí es cuando te encuentras con montones de gente charlando sobre las dificultades de quedarse embarazada, sobre los tratamientos, sobre mil cosas pero piensas....qué cosas le pasa a la gente ¡¡¡
a mí eso no me va a pasar ¡¡
Y pasan 2 meses y piensas, ya llegará,
TRANQUILA, un par de meses más, pero no llega y te planteas ir a una consulta. Allí te dicen que
TRANQUILA que la media normal está en 8 o 9 meses y que hasta entonces no vuelvas y te relajes. ( con el tiempo he deducido que esa media es entre los que no tienen problemas que tardan uno o dos meses y los que tienen problemas que se tiran 2 años).
Pasan los meses y nada, deseando ya que pasen esos 8 meses para volver a consulta. Y en esa consulta te vuelven a decir
TRANQUILA...no pasa nada. Ahora te hacemos unas pruebas y ya está. Y a tu marido también. Y mi pregunta es......si todo es tan facil como unas simples pruebas????? por qué no las hacen desde el primer momento y no te hacen perder un año???? Y ahí es cuando te dicen....pues no, no tienes fácil ser mamá por medios naturales, o lo tienes casi imposible o no te preocupes que con un poco de ayuda lo conseguirás, o lo que es peor, no tenemos ni idea de por qué no lo consigues porque todas las pruebas dan bien.
Y el mundo se desmorona, aguantas la respiración por no llorar en la consulta pero cuando sales no puedes más. Siempre habías soñado con ser madre y ahora lo ves tan lejos.....y qué decir del padre que tenía toda la ilusión y si encima el problema es suyo se siente totalmente culpable.
Pasan los días y se va asimilando la situación. Ya no lo ves tan grave porque te han dado esperanzas, si no de forma natural, que muchas veces pasa porque la naturaleza es sabia, pues con cualquier método.
Pero ahí empieza el calvario. Tratamientos, pinchazos diarios, hormonas por todos los lados. Y miedo, mucho miedo de estar pasando por todo eso para no conseguirlo. Yo siempre he dicho que si a las futuras mamis que pasan por todo esto les aseguraran que tendrían éxito al final pasarían por algo 100 veces más duro, pero lo peor del tema , es la
INCERTIDUMBRE, el no saber si todo eso merecerá la pena algún día.
Y mientras tanto, otro problema añadido, LA GENTE. Se crea una presión alrededor tuyo que te supera. Llegan los cumpleaños de los amigos, familia, y allí vas tú con tus circunstancias y empiezas a ver a todas las amigas con sus bebés o niños ya mayorcitos jugando por ahí. Y llega la amiga de tu madre, tu tia u otra y te suelta...."Y tú para cuándo???? a qué esperáis??? mira que sois cómodos ¡¡¡¡ Y tu cara no sabes si refleja la tristeza que llevas por dentro y te dan ganas de echarte a llorar o la agresividad de estar pensando:
MÉTETE EN TUS ASUNTOS "
Y pasando de ellas te vas con tus amigas para sentirte más reconfortada, pero resulta que están hablando de si se ha despertado el nene durante la noche, de si es mejor la leche X o la J o si le das biberón o dejas de dárselo, y ya no sabes si meterte debajo de sofá o ponerte a ver la tele tú sóla. Y ahí es cuando alguna te suelta: "Qué bien vives hija, puedes hacer lo que te de la gana, no como nosotras con estos bichos" y otra que te dice, tu
TRANQUILA, que ya te llegará....
Y por último la lista de turno que sabe de tus problemas y que te dice, lo que tienes que hacer es relajarte, te vas de vacaciones y sin estrés y verás como te quedas fácilmente. Como todo el que se vaya de vacaciones se quede embarazado.......
Claro, todo esto unido al montón de hormonas que llevas dentro lo convierten en una olla exprés a punto de estallar.
Y qué decir de la
MONTAÑA RUSA DE EMOCIONES, la mujer expuesta a un tratamiento de fertilidad va siempre montada en una montaña rusa. Pasa un mes viviendo con intensidad el tratamiento, con ilusión , con esperanza y siempre pensando que esa vez es la definitiva y todo a pesar de lo duro del tratamiento, llegas incluso en algunos casos a ponerte 30 inyecciones, que aprendes a ser enfermera incluso.
5 días antes de saber el resultado ya siente todos los síntomas, desgraciadamente casi siempre fruto de las hormonas que tiene el cuerpo que te hacen sentir naúseas, mareos, mal estar, hinchazón, etc. Pero llega el día X y todo se desmorona a tu alrededor. No ha podido ser y sólo piensas que la vida no tiene sentido así, que no tienes valor para someterte de nuevo a mil pinchazos, a pasar por quirófano de nuevo, caes en la mayor bajada de las montañas rusas de golpe. Pero nadie sabe la fuerza que tiene el deseo de ser mamá y al día siguiente tienes la misma o más ilusión que la que tenías antes para empezar de nuevo con más fuerza si cabe. Y ahí estás de nuevo preparada para caer dos, tres o las veces que haga falta.....para volver a caer.......cuántas veces??? con un final feliz al final o será como la montaña rusa un circuito sin fin??? Yo siempre animo a todas diciendo: "Piensa que cada caída es un escalón más que has subido para llegar arriba, un escalón menos que te queda...y toda escalera tiene su fin"
Pero sí, los avances de la ciencia afortunadamente hacen que hasta los casos más complicados tengan solución. Es cierto que por el camino se quedan personas desafortunadas que sufren todo esto sin conseguirlo, pero el porcentaje es muy pequeño.
Y por último, cuando el sueño se consigue......es uno de los retos de tu vida más merecidos, más sufridos pero mejor saboreados. Nada se puede comparar con el
SUEÑO DE SER .MADRE Y os lo aseguro.....todo ese sufrimiento de años atrás......se ha esfumado, no recuerdas nada.
Y no os olvidéis
www.babytwice.es para todo.