lunes, 13 de agosto de 2012

INFERTILIDAD Y PROBLEMAS DE PAREJA


Muchas veces, el deseo de tener un hijo por encima de cualquier otra cosa acaba provocando problemas en la pareja. Que, a su vez, dificultan todavía más la concepción. ¡Es importante estar unidos para conseguirlo!

El estado emocional de la pareja

El estado emocional de la pareja es fundamental para que los tratamientos de reproducción asistidatengan éxito.

El estrés y la ansiedad son malos compañeros para conseguir un embarazo por lo que debéis estar tranquilos y relajados en esta etapa.

En muchos casos, las parejas se piden ayuda psicológica con el objetivo de mantener su estabilidad emocional y evitar que aparezcan problemas de mayor envergadura como depresiones.

Cambios de humor durante los tratamientos

Cuando una pareja comienza un tratamiento de reproducción asistida suelen pasar por tres fases clave:
  • Diagnóstico del problema de fertilidad. Cuando una pareja acude a un instituto de fertilidad porque el bebé tarda en llegar y les diagnostican un problema de fertilidad, la pareja pasa por un momento muy delicado. La relación se puede resentir por esta cuestión.
  • Tratamiento médico. Para conseguir el embarazo, muchas parejas recurren a tratamientos de reproducción asistida que suelen ser largos y no siempre exitosos. Aparecen miedos, temores y dudas en la pareja. Además, muchas mujeres que se someten a estas técnicas suelen sufrir periodos de estrés acusados y aumentos de los niveles de ansiedad.
  • Esperando el embarazo. Pasan unos 15 ó 20 días desde que las parejas se someten al tratamiento de fertilidad hasta que saben si han conseguido o no el embarazo. Este tiempo hace que los nervios estén a flor de piel y muchas mujeres comiencen a obsesionarse con el embarazo.

¿Y si tras el tratamiento el embarazo no llega?

Cuando los tratamientos no son exitosos, las parejas pasan por otra etapa difícil: sienten pena por no haberlo conseguido y, es posible, que se culpen el uno al otro.

Ayuda psicológica

Por eso, muchas clínicas de reproducción asistida ofrecen ayuda psicológica a las parejas que se someten a tratamientos de infertilidad.

El objetivo de esta ayuda es conseguir que ambos miembros de la pareja mantengan su equilibrio emocional y no surjan los problemas de pareja en esa etapa.

Gracias a la ayuda de psicólogos, los miembros de la pareja controlan la ansiedad y el estrés y aprenden a superar unidos los problemas. Reforzar la relación de pareja es clave para conseguirl

No hay comentarios:

Publicar un comentario